CRITICAS LITERARIAS


4 de noviembre de 2012.


"La cabeza de Diana", de Francisco Manuel Granado, nos transporta al comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Londres. Por Felipe Velasco


la cabeza de diana
Guadalturia Ediciones ha publicado la última creación literaria del sevillano Francisco Manuel GranadoLa cabeza de Diana, novela que nos transporta a Londres durante los primeros momentos de la segunda guerra mundial para introducirnos en una interesante investigación en la que se intenta recuperar una de las grandes joyas de la arqueología romana.
Septiembre de 1940. Durante la batalla de Inglaterra, cuando Londres sufre los más feroces bombardeos de la Luftwaffe, circula por el mercado negro una estatua robada, la cabeza de Diana. La policía sospecha que puede haber caído en manos del espía alemán más esquivo y peligroso, apodado en clave el Barón. Emma Wells, una experta en arte antiguo de Oxford, es reclutada para buscar e identificar la cabeza de Diana en Londres. Pero no persigue sólo la estatua, sino a un antiguo amor. No sabe que su indagación la enfrentará a tahúres, asesinos, nobles decadentes, la más radiante amistad, un capitán español... y a sus propios miedos y anhelos. Va a conocer todos los rincones de los bajos fondos donde el pecado tenía una oportunidad.
De este modo, vemos cómo La cabeza de Diana combina perfectamente la arqueología con el amor: la posibilidad de volver a prender la llama del amor es el gran motor que da vida a esta novela y que da pie a una interesante investigación que se va a caracterizar por ser ágil, interesante y por ser capaz de mantener nuestra atención en todo momento según los protagonistas van en busca de la cabeza de Diana.
A esta investigación se le suma uno de los escenarios más peligrosos del mundo en esos momentos, ya que Londres era bombardeado constantemente por la aviación alemana y la trama debe adaptarse a los continuos combates que Stukas y Spitfires, entre otras máquinas de guerra, libraban sobre el cielo de la capital británica. Gran parte de la acción tiene lugar cuando la ciudad está siendo atacada, lo que el autor sabe transmitir en forma de preocupaciones y miedos por parte de los personajes y mediante un tono de riesgo y de intriga que no nos abandona en toda la novela. Además, aporta un tono bastante original que no suele abundar en las novelas del género.
Los protagonistas de La cabeza de Diana son también uno de los mejores puntos de la novela. Emma Wells, arqueóloga de Oxford, ante todo quiere saber qué ha sido del descubridor de la bella Diana, su gran amor de la juventud, olvidando no sólo que la rodea la peligrosa batalla de Inglaterra, sino que está casada con un humilde profesor y que no es ella sola la que quiere quedarse con el botín. Por otro lado, destaca bastante la figura del capitán Laredo, quien representa a los servicios de inteligencia españoles (como la cabeza fue hallada en Itálica, el régimen franquista quiere hacerse con esta joya arqueológica). En el capitán observamos también una personalidad compleja bastante marcada por un hecho en concreto de su pasado que no puede olvidar pese a que lo sucedido no fue culpa suya.
En definitiva, Francisco Manuel Granado nos obsequia con un relato de aventuras, historia detectivesca, una secreta historia de amor y una fábula sobre las pasiones que labran nuestra vida. Esta novela ofrece un deslumbrante mosaico del momento histórico y una reflexión sobre la eterna lucha entre el deseo y la realidad.








“La Tabla Esmeralda”



Carla Montero ha escrito un thriller histórico magistral. Crítica por Felipe Velasco.

La editorial Plaza y Janés ha publicado la última novela de la escritora madrileña Carla Montero, La Tabla Esmeralda, libro que ensambla dos historias de amor separadas en el tiempo pero unidas por el misterio de un cuadro desaparecido.

"La Tabla Esmeralda" discurre entre la actualidad y la Segunda Guerra Mundial

La primera de las líneas narrativas se sitúa en Madrid, en la actualidad. Ana, una joven historiadora del arte del Museo del Prado, llevaba una vida tranquila junto a Konrad, un rico empresario y coleccionista de arte alemán, hasta que El Astrólogo se cruzó en su camino. Una carta escrita durante la Segunda Guerra Mundial los pone sobre la pista del misterioso cuadro atribuido a Giorgione, el enigmático pintor del Renacimiento. Alentado por el enorme valor de El Astrólogo, Konrad convence a Ana para embarcarse en su búsqueda. La joven, consciente de todas las dificultades que se le presentan, pedirá ayuda al doctor Alain Arnoux de la Universidad de la Sorbona, especialista en localizar obras de arte expoliadas por los nazis. Pero esta decisión sólo parece complicarle las cosas.
El otro hilo conductor de la trama transcurre en París, durante la ocupación alemana. El comandante de las SS, Georg von Bergheim, militar de élite y héroe de guerra, acaba de recibir una orden: debe encontrar el paradero de un cuadro de Giorgione, conocido como El Astrólogo. Hitler está convencido de que la obra esconde un gran enigma, una revelación que ha pasado de mano en mano durante siglos. La búsqueda conduce al comandante hasta Sarah Bauer, iniciándose entre ellos una persecución trepidante que tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

La Tabla Esmeralda
 es uno de los mejores thrillers históricos que he leído en lo que llevamos de año. En primer lugar, cada una de las tramas que les presentaba anteriormente hubiera dado para una novela independiente que, sin ninguna duda, hubiera sido una obra maestra debido a las grandes dosis de acción, amor, emoción, suspense y buena literatura que tienen cada una de las historias. De esta manera, la perfecta superposición de ambas líneas argumentales da lugar a un resultado sinérgico.

La precisa combinación de las dos historias es, sin duda, lo mejor de la novela. En cada página, Carla Montero va desvelando poco a poco las piezas de un enorme rompecabezas del que partimos desde una mención en una carta antigua para descubrir una gran historia que tuvo lugar en el pasado y que originará una trepidante búsqueda en el presente, dando lugar a otra interesante trama.

El estilo de la novela se caracteriza por su gran agilidad: Carla Montero nos mueve entre diversos escenarios del presente y del pasado con una rapidez y una soltura dignas de mención, sin que en ningún momento nos perdamos en esta compleja y extensa historia que no queremos que se acabe cuando vemos que estamos llegando al final.

A su vez, la forma de sumergirnos en la trama que sucede en la Francia ocupada por los alemanes, es muy completa, incluyendo al inicio de estos capítulos pequeños incisos para aclararnos las circunstancias concretas que se estaban viviendo en esos momentos, ciertas acciones políticas o bélicas que se estaban fraguando o desarrollando y cualquier otra información que nos permita construir en nuestra mente un escenario fiel a la realidad sin demasiado esfuerzo; tal es la fuerza de sus palabras.

En definitiva, una gran novela que nos narra una historia de amor, guerra, investigación, emoción y redención mediante un peligroso juego de amenazas e intereses ocultos que cambiará la vida de los personajes que la protagonizan para siempre.





La sombra del viento – Carlos Ruiz Zafón PORPOR 

la sombra del viento

La sombra del viento – Carlos Ruiz Zafón
Páginas: 569
Tiempo de lectura: tres semanas
ISBN: 9788408057932
La sombra del viento, ese gran fenómeno editorial que ha hecho de oro a su autor y a algún que otro editor, es un libro que se ha merecido sus ventas. Esta novela te atrapa. Comienzas a leerla y te gusta. Está escrita con mimo y con cuidado, con frases lapidarias aguardándote en cada página. Una vez leída puedo decir que no me ha extrañado en absoluto el éxito que ha tenido en todo el mundo.

Uno de los grandes puntos fuertes de La sombra del viento es que tiene una ambientación muy lograda. Pocas veces un libro me ha hecho visualizar imágenes tan nítidas de lo que están describiendo sus páginas. Las descripciones son originales, rápidas y concisas, detallando en su justa medida cada rincón de una oscura y brumosa Barcelona de posguerra.

Ese tenebrismo parece el verdadero hilo conductor de una trama muy trabajada. El protagonista, el joven Daniel Sempere, se sumerge en un misterio profundo y complejo que comienza con el hallazgo de un libro y de su autor, totalmente enigmáticos. La trama es enrevesada y larga, su desarrollo lento.

Esto supone el mayor inconveniente que le he visto a este libro. Me ha sido imposible leerlo rápidamente, y aunque no ha sido mi intención acabarlo pronto, si hubiese querido hacerlo me habría resultado imposible. Quizá le sobren algunas páginas, no lo sé, pero sí que me he quedado con la sensación de que la historia se diluía un poco conforme avanzaba, y que tiene en su introducción y en su desenlace lo mejor de la trama.

Quiero hacer una mención especial a los personajes, ya que me han parecido muy carismáticos, muy creíbles y muy bien colocados en la historia. La personalidad de cada uno está muy marcada; y mientras unos te hacen reír, otros te sumen en la amargura o la tristeza. Sin duda alguna, me quedo con el recuerdo de muchos de ellos.

Qué te ofrece este libro: ¿te gusta leer? Si la respuesta es sí, no necesito decirte más sobre este libro.



La leyenda del ladrón – Juan Gómez Jurado
18 junio 2012
By 

Crítica

La Leyenda del Ladrón, Juan Gómez-Jurado
Tiempo de lectura: 2 semanas
Páginas: 662
ISBN: 9788408004998
Bienvenidos a la Sevilla del siglo XVI, una ciudad que en aquellos tiempos podía considerarse como el centro del mundo conocido y a la que llegaban de las Indias cantidades ingentes de riquezas que los poderosos dilapidaban a sus anchas, ignorando las más básicas necesidades del populacho y alimentando el fuego de una brecha social cada vez mayor entre los que no tienen nada y los que lo tienen todo. Corrupción, abusos de poder, impuestos desorbitados y todo tipo de picaresca… ¿Os suena de algo? La crítica y el paralelismo con los tiempos que corren es claro, no en vano los malos de esta historia son un banquero y un noble.

En este contexto es donde se desarrolla la nueva y mas ambiciosa novela de Juan Gómez-Jurado, cuya prosa ágil y fluida nos transportará de manera soberbia a esta España del Siglo XVI, con toda su crudeza pero también, al mismo tiempo, con toda su belleza y esplendor de detalles, que consiguen transportar al lector como por arte de magia varios siglos atrás en el tiempo. No en vano han sido, según el propio autor, tres años enteros dedicados a documentación para poder recrear de la manera más fiel posible esta época de nuestra historia. Sin embargo, uno de los aspectos que más me ha gustado de la manera de escribir de Juan Gómez-Jurado es que para lograr esta inmersión no nos abruma con largas e interminables descripciones, sino que mas bien lo consigue metiendo con habilidad al lector dentro de la piel de los personajes y es a través de ellos como nos vamos empapando y como casi vamos sintiendo en nuestra propia piel dónde y de qué manera vivían aquellas gentes.

La Leyenda del Ladrón nos cuenta la epopeya de Sancho de Écija, un desarrapado más de los que transitan por las calles de Sevilla que decidirá enfrentarse a los poderosos para tratar de ser dueño de su destino. Sancho logrará sobreponerse a la adversidad y alzarse como un héroe para los más desfavorecidos. Un personaje que hará vibrar al lector y que a mi personalmente me ha recordado en ciertos momentos al ya mítico Kvothe de Patrick Rothfuss, con todas las virtudes que dicha comparación conlleva.

Una obra que podríamos calificar como thriller histórico y que hará las delicias tanto de los amantes de la novela histórica como de aquellos a los que les gusta disfrutar de una buena aventura repleta de emoción, suspense y acción a raudales. Además, disfrutaremos de la aparición estelar de varios personajes históricos que incluso tendrán bastante relevancia en la historia y que Juan Gómez-Jurado ha incorporado al relato con manifiesta habilidad, consiguiendo que las partes oscuras de sus biografías oficiales jueguen a favor de la trama. 

Muy atentos al comisario de abastos del rey, de cuyo nombre no quiero acordarme, o al poeta y actor inglés que sobrevive buscándose la vida en las calles de Sevilla. Sin lugar a dudas, estamos ante la mejor y más ambiciosa novela del autor hasta la fecha.

Como extra añadido, el libro lleva impreso al final de algunos capítulos unos códigos cuya función es ser leídos por una aplicación de realidad aumentada para smartphones (hay versión para iOS y para Android) que nos abrirá las puertas a información adicional y a vídeos grabados por el propio autor contándonos cosas de la época, de la historia y del proceso de escritura de la novela. Un extra realmente interesante que mantiene al autor en la cresta de la ola de la innovación en el estancado sector editorial.

Han comparado mucho a Juan Gómez-Jurado con Ken Follet. Sinceramente, creo que el autor español marca definitivamente un estilo propio con este libro, dando un paso al frente, marcando su territorio y poniendo definitivamente sobre la mesa sus señas de identidad para dejar de ser “el Ken Follet español” y ser de una vez por todas Juan Gómez-Jurado, pero con mayúsculas y con todas las letras.

Y para terminar me gustaría adentrarme de lleno en los pantanosos territorios de la conjetura y la especulación. Recuerden este nombre: Sancho de Écija, porque este personaje bien podría dar para una buena saga, o una buena trilogía al menos, y La Leyenda del Ladrón ser su sobresaliente comienzo. Solo Juan Gómez-Jurado lo sabe.






DIME QUIÉN SOY (Autora: Julia Navarro)
la gran aventura del siglo XX, el más convulso de la historia.
Por Felipe Velasco




Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia.





Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.




“Si tuviera que definir Dime quién soy, diría que se trata de una novela de personajes que, sin renunciar a la aventura ni a la historia, retrata la memoria del siglo XX y la identidad de esas personas anónimas que lo protagonizaron.” Con estas palabras precisa Julia Navarro en qué consiste su nueva novela, una de las grandes apuestas de la editorial Plaza & Janés para 2010. 



Para todos los interesados en lo que fue nuestra propia historia, este libro es una novela que no podemos dejar de leer. Realizaremos un viaje entorno a medio mundo, en el que veremos magníficas descripciones de los lugares tan diversos y variopintos que iremos atravesando… desde la España de principios y mediados del siglo XX pasando por Sudamérica, la Rusia de Stalin o la Alemania del Este.

Por otro lado, todo este enfoque de la historia se realiza a través del personaje de Amelia, en el que desembocarán hombres muy distintos, en orígenes e ideologías, que son: Santiago, que representa la Guerra Civil y la posguerra; Pierre, el revolucionario francés que refleja la revolución soviética; Albert, el americano "enamorado" de la Europa de entre guerras que relata las causas de la II Guerra Mundial; y Max, que simboliza "la Alemania que destroza Europa". Así se ha logrado un personaje de carne y hueso que simboliza todos y cada uno de los valores de la historia del siglo XX.

A su vez, la obra está compuesta de una parte crítica en lo tocante a dos temas fundamentales. El primero de ellos es el periodismo, en el que cada uno debe escoger una ideología política, ser periodista de derechas o de izquierdas y someterse a los marcados intereses partidistas e ideológicos a los que están sujetos los actuales periódicos. Si no ocurrirá lo que al protagonista, no se encuentra trabajo. El segundo es una crítica en contra del totalitarismo y la autocracia, lo que se aprecia en las críticas al régimen fascista de Hitler y la dictadura comunista de Stalin, en las que no cabe la oposición y todo elemento que no está con ellos debe ser eliminado, en ocasiones de manera cruel, como conllevan los campos de concentración, cárceles, torturas de los servicios secretos…

En definitiva, Dime quién soy sorprende por su dramatismo e introspección, por su intriga y por sus emociones a flor de piel. Una aventura desgarradora y cautivadora que tiene unos personajes excepcionalmente perfilados y literariamente inolvidables. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario